abremundosA partir de la elaboración de unos muñecos de alambre y tela que denominamos "Tipitos" encontramos la puerta de entrada y el disparador a partir del cual fueron las posibles intervenciones y relaciones con las instituciones de salud. Este proyecto surge desde las ganas de realizar una actividad en las distintas salas del Hospital de Niños de La Plata. Queríamos que el trabajo abarque distintas áreas: la plástica, la expresión, el juego, lo didáctico entre otras.

 

Ya pensando en nuestra participación como institución en el Primer Congreso de Pacientes Pediátricos, buscamos una actividad que culmine en una producción, para exponerla a modo de intervención en dicho espacio.
La premisa fue trabajar sobre los Derechos del Niño. Algo que representara la niñez, la infancia, el tiempo de juego. Creemos que la medicina comete a veces el error de ver al niño como un "objeto de estudio" o como una "enfermedad en sí misma" en lugar de reconocerlo cono un ser integral, con sentimientos, con miedos, pero también con risas y con sueños.

 

Quisimos darle preponderancia al Derecho a la Identidad, para que los chicos comiencen a valorar su ser individual, su nombre y sus características. Enseguida pensamos en la figura humana. Creímos conveniente trabajar sobre ella, desde lo real o lo imaginario. Entonces, cada nene podría elegir entre "hacerse" a sí mismo o inventar un personaje, crear, jugar con las formas. El material que utilizamos se llama "Totora". Se trata de una tela de algodón, elástica, con la que se recubre una estructura de alambre y dándole forma, vida y color.

 

El hospital nos abrió sus puertas y así comenzamos a trabajar. En cada sala, después de una introducción al tema de los Derechos del Niño, cada nene (muchas veces acompañado por su familia), llenaba el espacio de olores y creatividad. Luego, pensamos en lo necesario que era romper las barreras entre el "adentro " y el "afuera".

 

Estamos convencidos que es muy importante resaltar y repetir el concepto que la enfermedad sea vista como una circunstancia y que el niño debe ser reconocido y respetado como un ser integral, entendiendo que sigue siendo un niño más allá de estar transitando por una enfermedad.

 

Entonces, no diferenciamos entre " enfermos" y "sanos", sino que con este trabajo pretendemos hablar sobre los derechos que TODOS los niños tienen.


Fue así como luego propusimos a distintas instituciones la realización de la actividad a modo de taller. De esta manera, se sumaron jardines de infantes, escuelas, instituciones que trabajan con problemáticas relacionadas a la niñez, entre otras.

 

 

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