A partir del interés de abrir la biblioteca a las escuelas y a los jardines de infantes, decidimos generar este proyecto como un espacio donde puedan llevar a cabo acciones que tengan que ver con sus proyectos áulicos o institucionales. La idea es que la biblioteca pueda brindar según los intereses y necesidades de cada grupo en particular, momentos de narración o lectura, de exploración de material, y distintos talleres plástico-literarios, descontando un momento ameno de intercambio, donde se incentive el placer por la lectura y el cuidado de los libros.

 

"Los chicos tienen derecho a la palabra. Los adultos tenemos la responsabilidad de generar los espacios adecuados, para que logren hacerla suya"

 

Propósitos:

 

  • Promover el uso de la biblioteca, el cuidado de los libros y el interés por la lectura.

  • Generar espacios previos de intercambio docentes-biblioteca, con el fin de acordar la visita, ofreciéndoles así actividades que tengan que ver con los propósitos particulares de cada proyecto llevado a cabo a nivel institucional o áulico.

  • Brindar un espacio ameno, donde se incentive el interés por la literatura, y que de cuenta de las posibilidades recreativas de la lectura, y del placer que la literatura puede generar.

  • Ofrecer durante la visita un recorrido por el Parque Saavedra, lugar de emplazamiento de la biblioteca, utilizando este espacio como disparador de la imaginación y de la expresión infantil. "En este bosque pueden ocurrir miles de historias...y aquí habitan los personajes de todos los cuentos...¿los buscamos?".

 

Agenda de visitas: Las escuelas escriben al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para acordar una fecha. Se reciben grupos de alumnos de lunes a viernes en ambos turnos durante todo el ciclo lectivo.


Observaciones:

 

  • Las visitas están a cargo de un grupo de maestros de nivel inicial, profesores y docentes de las distintas áreas de artística, que trabajan de forma voluntaria fuera del horario de sus escuelas.

  • Llegamos también a los servicios educativos que no pudieron acercarse por diferentes motivos a la biblioteca. Los visitamos llevando libros y realizando diferentes actividades.

    Evaluación: Estamos muy conformes con el resultado obtenido durante este primer año (ciclo 2011). Las devoluciones de los docentes y de los niños que pasaron a diario por la biblioteca, dieron cuenta constante de estar transitando por buen camino. Tenemos un registro escrito de éstas devoluciones, que son testimonio de las tantas jornadas en las que intentamos poner en actos nuestros propósitos.

 

Un dato para señalar, es que dada la aceptación de las visitas literarias que proponemos, la agenda quedó sin lugares disponibles en el mes de agosto de 2011, con visitas acordadas hasta el día 1º de diciembre.

 

Más de 30 instituciones educativas de provincia, municipales, de gestión privada, hogares y centros como Casa cuna, estuvieron disfrutando de la lectura Del otro lado del árbol; más de 4000 chicos, nos regalaron sus sonrisas, sus caras de asombro o sus aplausos después, de escuchar o de inventar, miles de historias y poesías.

 

El 28 de febrero de 2012, se puso en marcha la agenda para el nuevo ciclo lectivo. Esperamos poder tener otro año intenso de promoción de la lectura desde este espacio tan especial.

Compartí esta info

Del otro lado del árbol   |   Biblioteca Popular

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: (54) (221) 452-7101   |   Calle 14 e/ 66 y 67  Parque Saavedra.

La Plata - Buenos Aires - Argentina.

 

barra-lateral 01

 

barra-lateral 07

barra-lateral 02

pili

 

reconocimientos 02

 

barra-lateral 03

 

 

sol 08

barra-lateral 05

barra-lateral 06

mundogrande 08