• Declaración de Interés Cultural Municipal (Res, 48/011 Municipalidad de La Plata.

 

  • Declaración de Interés Legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, destacada por ser la primera biblioteca infantil de la ciudad de La Plata.

 

  • Premio Anual a las Mujeres Innovadoras 2011 para Paula Kriscautzky en el rubro Acciones Innovadoras instituido por Ley 13.032 de la Provincia de Buenos Aires.

 

  • Distinción especial para Del otro lado del árbol y Paula Kriscautzky por la participación del Primer Congreso de Pacientes Pediátricos organizado por el Hospital de Niños Sor María Ludovica y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en septiembre 2011.

 

  • Distinción a Paula Kriscautzky como Mujer Destacada Platense por su trabajo en la “Biblioteca Del otro lado del árbol” por parte del Consejo de la Mujer y el Consejo Deliberante de La Plata en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2012.

 

  • Participación en la Feria del Libro 2012 a través de la Ponencia “Lecturas y narración del otro lado del árbol” en el del 15º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, que se realizó en el marco de la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, los días 4, 5 y 6 de mayo de 2012 en el Predio La Rural.

 

  • Presentación del proyecto “Del otro lado del árbol" en la 21º Muestra de Libros en Olavarría.

 

  • Participación como sede para el cierre del 1° Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (Filbita) que se desarrolló desde el 6 de septiembre en distintas bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires y tuvo su cierre este domingo 9 de septiembre en La Plata en la Biblioteca Del otro lado del árbol bajo el lema “Viaje a la tierra de los libros”.

 

  • Premio Nacional y latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La hormiguita Viajera” como Mejor Biblioteca en su Edición 2012.  La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular MADRE TERESA, de Virrey del Pino, La Matanza, hace entrega de estos premios como distinción en los diferentes rubros a las distintas personalidades e instituciones por su profundo compromiso con la creación, difusión y fomento de la LIJ en el ámbito de la República Argentina y del resto de América Latina.

 

  • Reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) con el número de matrícula 4288.

 

  • Distinción a Paula Kriscautzky por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Género de la ciudad de La Plata. Distinción otorgada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer junto a otras 31 mujeres platenses con una elogiable trayectoria de reivindicación.

 

  • Premio VIVALECTURA 2013 de Santillana al Proyecto "Del otro lado del árbol",
    2° puesto en la Categoría Sociedad del 2013 entre 720 trabajos participantes de todo el país. VIVALECTURA cuenta con el auspicio de la Fundación Santillana y fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

  • Participación en las Primeras Jornadas de Cuidados Paliativos Pediátricos desarrolladas durante el 23 y 24 de mayo de 2013 en el Hospital de Pediatría “Pedro de Elizalde” de la ciudad de Buenos Aires.

 

  • Participación en el 2° Encuentro de Narradores y Referentes organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia, la Biblioteca Popular Municipal Dr Tomas Jofré, la Cooperativa La Comunitaria de Rivadavia, Suteba y FEB, los días 14 y 15 de junio de 2013 Culturales en la ciudad de Rivadavia y pueblos cercanos.

 

  • La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) otorgó una Mención Especial a Del otro lado del árbol por su labor y desempeño en el marco de la celebración por el Día del Bibliotecario. Título del Proyecto: “Del otro lado del árbol…mucho más que un proyecto” Buenos Aires, 12 de septiembre de 2013.

 

  • La Sociedad Argentina de Pediatría La Plata reconoció a la Biblioteca Del otro lado del árbol con una Distinción al Mérito por su labor en el Bienestar de los Niños en el marco de los festejos por el día del médico pediatra. La Plata, 24 de octubre 2013.

 

  • Participación en la 1° Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza desarrolladas el 13 de noviembre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

 

  • PREMIO ISALUD 2014 en la Categoría Sociedad y salud – Institucional para la Biblioteca Del otro lado del árbol. Buenos Aires, 13 de noviembre de 2014.

 

  • Participación de Paula Kriscautzky en el PanelDifusión de la Literatura para niñ@s y formación de lector@s  de las VII jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niños, la Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. La Plata, 13 de mayo de 2016.

 

  • PREMIO PREGONERO 2016 a Biblioteca entregado por la Fundación El Libro en la 26° Edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil entregado el 28 de julio en la 26º Feria del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires. 

 

  • Participación en las II Jornadas de Literatura para niños y su enseñanza – FaHCE, UNLP. La Plata, 8 de octubre de 2016. 

 Premio Vivalalectura

La biblioteca popular "Del otro lado del árbol" nació en La Plata el 2 de abril de 2011 fruto del amor entre una mamá y su hija. Un año antes, Pilar iba a la última sala del jardín, estaba aprendiendo a leer, le gustaba jugar en la plaza, escuchar cuentos y dibujar. Fue entonces cuando le descubrieron una grave enfermedad. Durante meses, Pili y su familia pasaron largas horas en la Clínica del Niño de La Plata.

 

Allí comenzaron a soñar con una biblioteca que acompañara a los chicos que atraviesan situaciones difíciles como la que vivían ellos, acompañándolos con libros, hojas y crayones para dibujar; y así escaparse a través de los cuentos a lugares fantásticos. Pese a la enorme fortaleza y a su incansable lucha, Pilar voló hacia el sol y la luna el 12 de enero de 2011.


En medio del dolor, se empezó a trabajar para darle forma al sueño de Pïlar. Se consiguió un galpón en el Parque Saavedra, se invitó a la comunidad a colaborar solidariamente, se sumaron cientos de manos y miles de donaciones hasta conformar y consolidar el espacio que hoy todos podemos disfrutar.

 

Con el correr de los días, ese pequeño sueño se transformó en un inmenso proyecto: se consolidó una biblioteca pública abierta de lunes a sábados, se interactúa con distintos centros de salud, se reciben diariamente visitas de escuelas y jardines y se estableció un espacio artístico-cultural que ya es parte del circuito platense.

 

Del otro lado del árbol somos un grupo de personas que a través de la autogestión, y ayudados por la solidaridad de la comunidad, conformamos este homenaje permanente a la infancia.

Somos un colectivo social de locos soñadores convencidos de que soñar todavía es posible. Pero sabemos que los sueños se vuelven realidad cuando nos organizamos, cuando unificamos esfuerzos para concretarlos.

Del otro lado del árbol es un espacio donde se sueña y se trabaja por infancias felices y dónde creemos en la transformación del dolor en acción.

 

Del otro lado del árbol es mucho más que una biblioteca infantil, es una manera diferente de ver la vida... por infancias con sol para todos!

 

 

 

Cuántas cosas puede haber del otro lado... Nunca me había puesto a pensarlo, pero increíblemente del otro lado del árbol no era un cuento de Mandana Sadat ni tampoco el paisaje que rodea el parque. Del otro lado... es una manera distinta de ver las cosas, es la oportunidad de juntarnos y de pensar acompañados, es aquel lado que muchas veces no se ve.

Siempre hay un "otro lado", ese lado en donde los sueños y las utopías quedan cerca, en donde las personas se emocionan y desnudan sus almas. Ese otro lado es el que debemos perseguir, de ese otro lado quiero estar siempre.

 

La infancia es aquel tiempo de aprendizaje, de ilusión, de sorpresa, de juegos y de risas. La imaginación a flor de piel y los sueños que brotan por los poros. De niños queremos ser astronautas, piratas, bomberos y ser hadas para volar... De grandes descubrimos que será difícil viajar al espacio, encontrar tesoros, apagar incendios o que nos crezcan alas... Pero del otro lado... todo es posible! Sólo hay que desearlo fuerte y salir a buscar. Porque del otro lado del árbol se puede recorrer estrellas, encontrar bellos tesoros, apagar y encender soles, y claro que sí: se puede volar!!!

 

arbol

Desde su inauguración, la Biblioteca funciona abierta durante 8 hs diarias semanales en forma pública y gratuita de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 hs.

 

Las tardes de los sábados en la biblioteca ya son parte del circuito cultural de la ciudad. De 14 a 18 hs. se organizan jornadas que combinan espectáculos artísticos, talleres plástico-literarios y rondas de cuenta-cuentos.

Desde la apertura en 2011, un promedio de 5000 alumnos por año. de distintas instituciones educativas visitan la biblioteca a través de un sistema de turnos como parte del “Enlace con Escuelas y Jardines”. 

Continúa el trabajo con los distintos centros de salud de la ciudad, visitando permanentemente espacios como las salas del Hospital de Niños, la  ex-Casa Cuna o la Casa Ludovica.

 

Se realizan durante la semana diversos talleres artísticos (plástica, música, literatura, teatro). en el nuevo espacio de arte "Florecido para mí".

Las estanterías albergan mas de 8000 libros, cifra que se incrementa día a día a partir de donaciones y compra de nuevos libros. A su vez se inició un sistema de re-donación de libros que están repetidos a otras bibliotecas, escuelas y diversas instituciones.

 

En agosto de 2012 se inició el préstamo de libros a través de un sistema de socios. Actualmente, la biblioteca cuenta con unos nos 2000 socios.

 

Junto a las Organizaciones y Asociaciones de Padres que trabajan y colaboran en el Hospital de Niños se trabajó durante el 2011 organizando el 1ª Congreso de Pacientes Pediátricos en el país. Dicho encuentro se realizó los días 29 y 30 de septiembre en el Centro Cultural Islas Malvinas. La Biblioteca participó además con una intervención artística en defensa del Derecho a la Identidad de los niños.

Los amigos y seguidores en la cuentas y página de Facebook (principal canal de difusión del proyecto hasta el momento) suman más de 25 mil. 

La Biblioteca también funciona como un ámbito de capacitación para alumnos de Nivel Terciario de Magisterio e Inicial que utilizan el espacio y sus materiales.

 

Semanalmente se acercan estudiantes universitarios de la UNLP para realizar trabajos de investigación y producción sobre la biblioteca como espacio de educación no formal.

 

Se participó de la elección del Presupuesto Participativo La Plata 2011, promoviendo y pidiendo la “Puesta en valor del Parque Saavedra”, resultando ganadores gracias al apoyo de la comunidad.

 

Durante el año 2011, el Club Estudiantes de la Plata, a través de todos sus niveles (inicial, primario y secundario), organizó una macro colecta de libros y fondos que incluyen actividades en el Estadio Único, donaciones y participación activa de sus alumnos con talleres en la misma Biblioteca.

 

Se sumó al proyecto una Bebeteca, espacio de estimulación para los más pequeños, que funciona una vez al mes.

 

A fin de 2012 obtuvimos  el reconocimiento como Biblioteca Popular por parte de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). De la misma manera, desde 2014 se obtuvo el reconoccimiento en el nivel provincial, por parte de la de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, con intervención de la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires; y a nivel municipal, a través del Registro de Bibliotecas Platenses.

 

Desde el año 2013 la biblioteca tiene su propia murga llamada “Los impacientes del parque” que se reune todos los sábados al mediodía para desarrollar el Taller de Murga permanente.

 

Tenemos un sistema de voluntariado que permite que en forma continua se sigan sumando colaboradores para seguir trabajando.

 

 

vista-exterior-de-la-biblio

Queremos generar un espacio cálido, envuelto por la tranquilidad del Parque, rodeados de árboles y pájaros, con el agregado de libros y personas dispuestas a leer, narrar, compartir y brindar un ámbito de inspiración y creatividad para todos los chicos.

 

  • Apuntamos a trabajar como un servicio más para el Hospital de Niños y para otros centros de salud de la ciudad, funcionando como sala de espera diferente para las familias y chicos internados, acercándoles material de lectura acorde a las distintas edades y a sus posibilidades; y brindando un espacio para que los pacientes que puedan hacerlo, se acerquen a la Biblioteca aprovechando la cercanía con el Hospital.
    Y en la medida de lo posible, interactuar en las distintas salas y en otros centros de salud, a través de talleres artísticos, literarios y actividades recreativas.

  • Consolidar los sábados por la tarde un espacio artístico-cultural para todos los chicos. Programar semana a semana actividades culturales, ya sean musicales, teatrales o shows humorísticos infantiles y, paralelamente, organizar talleres creativos e inspiradores, donde los chicos puedan expresarse utilizando la literatura y los cuentos como disparadores de talleres y actividades plásticas.

  • Establecer un espacio educativo diferente en la ciudad a partir del enlace con escuelas y jardines, permitiendo que distintos grupos puedan acercarse a disfrutar de una jornada en el Parque y en la Biblioteca, articulando los contenidos escolares con las características particulares que brinda este lugar.


Dibujitos de piliPilar tenía 5 años en abril de 2010. Iba a la última salita del jardín de infantes, estaba aprendiendo a leer, le gustaba mucho jugar en las plazas con su familia, escuchar cuentos, dibujar arco iris y nenas con larguísimas pestañas. Fue allí cuando los doctores le descubrieron una grave enfermedad. 

 

Durante 10 meses, Pili y su mamá, Paula Kriscautzky, pasaron largas horas en la Clínica del Niño de La Plata. En una de las tantas sesiones de quimioterapia, comenzaron a soñar juntas con una biblioteca ambulante que recorriera las distintas salas del Hospital, llevando a los niños internados libros, crayones y hojas para colorear que les permitan por un momento escaparse a través de los cuentos a lugares fantásticos, lejanos a la realidad que les tocaba vivir.

Subcategorías

Compartí esta info

Del otro lado del árbol   |   Biblioteca Popular

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: (54) (221) 452-7101   |   Calle 14 e/ 66 y 67  Parque Saavedra.

La Plata - Buenos Aires - Argentina.

 

barra-lateral 01

 

barra-lateral 07

barra-lateral 02

pili

 

reconocimientos 02

 

barra-lateral 03

 

 

sol 08

barra-lateral 05

barra-lateral 06

mundogrande 08