Desde su inauguración, la Biblioteca funciona abierta durante 8 hs diarias semanales en forma pública y gratuita de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 hs.

 

Las tardes de los sábados en la biblioteca ya son parte del circuito cultural de la ciudad. De 14 a 18 hs. se organizan jornadas que combinan espectáculos artísticos, talleres plástico-literarios y rondas de cuenta-cuentos.

Desde la apertura en 2011, un promedio de 5000 alumnos por año. de distintas instituciones educativas visitan la biblioteca a través de un sistema de turnos como parte del “Enlace con Escuelas y Jardines”. 

Continúa el trabajo con los distintos centros de salud de la ciudad, visitando permanentemente espacios como las salas del Hospital de Niños, la  ex-Casa Cuna o la Casa Ludovica.

 

Se realizan durante la semana diversos talleres artísticos (plástica, música, literatura, teatro). en el nuevo espacio de arte "Florecido para mí".

Las estanterías albergan mas de 8000 libros, cifra que se incrementa día a día a partir de donaciones y compra de nuevos libros. A su vez se inició un sistema de re-donación de libros que están repetidos a otras bibliotecas, escuelas y diversas instituciones.

 

En agosto de 2012 se inició el préstamo de libros a través de un sistema de socios. Actualmente, la biblioteca cuenta con unos nos 2000 socios.

 

Junto a las Organizaciones y Asociaciones de Padres que trabajan y colaboran en el Hospital de Niños se trabajó durante el 2011 organizando el 1ª Congreso de Pacientes Pediátricos en el país. Dicho encuentro se realizó los días 29 y 30 de septiembre en el Centro Cultural Islas Malvinas. La Biblioteca participó además con una intervención artística en defensa del Derecho a la Identidad de los niños.

Los amigos y seguidores en la cuentas y página de Facebook (principal canal de difusión del proyecto hasta el momento) suman más de 25 mil. 

La Biblioteca también funciona como un ámbito de capacitación para alumnos de Nivel Terciario de Magisterio e Inicial que utilizan el espacio y sus materiales.

 

Semanalmente se acercan estudiantes universitarios de la UNLP para realizar trabajos de investigación y producción sobre la biblioteca como espacio de educación no formal.

 

Se participó de la elección del Presupuesto Participativo La Plata 2011, promoviendo y pidiendo la “Puesta en valor del Parque Saavedra”, resultando ganadores gracias al apoyo de la comunidad.

 

Durante el año 2011, el Club Estudiantes de la Plata, a través de todos sus niveles (inicial, primario y secundario), organizó una macro colecta de libros y fondos que incluyen actividades en el Estadio Único, donaciones y participación activa de sus alumnos con talleres en la misma Biblioteca.

 

Se sumó al proyecto una Bebeteca, espacio de estimulación para los más pequeños, que funciona una vez al mes.

 

A fin de 2012 obtuvimos  el reconocimiento como Biblioteca Popular por parte de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). De la misma manera, desde 2014 se obtuvo el reconoccimiento en el nivel provincial, por parte de la de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, con intervención de la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires; y a nivel municipal, a través del Registro de Bibliotecas Platenses.

 

Desde el año 2013 la biblioteca tiene su propia murga llamada “Los impacientes del parque” que se reune todos los sábados al mediodía para desarrollar el Taller de Murga permanente.

 

Tenemos un sistema de voluntariado que permite que en forma continua se sigan sumando colaboradores para seguir trabajando.

 

 

vista-exterior-de-la-biblio

Compartí esta info

Del otro lado del árbol   |   Biblioteca Popular

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: (54) (221) 452-7101   |   Calle 14 e/ 66 y 67  Parque Saavedra.

La Plata - Buenos Aires - Argentina.

 

barra-lateral 01

 

barra-lateral 07

barra-lateral 02

pili

 

reconocimientos 02

 

barra-lateral 03

 

 

sol 08

barra-lateral 05

barra-lateral 06

mundogrande 08