El proyecto consiste en la recuperación patrimonial de la casona de principios del siglo XX que estaba en el corazón del Parque Saavedra de la ciudad de La Plata. Esta casona tipo chalet traída de Estados Unidos fue según la tradición oral un lugar emblemático que sirvió de inspiración para poetas y escritores de aquella época. En dicha casona de madera, funcionó la Dirección de Paseos y Jardines, creada en 1907 y pertenecía al grupo de viviendas importadas de Estados Unidos en los primeros años de la ciudad. La casona quedó destruida producto de un incendio intencional en octubre de 1994 y solo quedo en el imaginario colectivo aquel recuerdo entrañable de musas y de infancias.

 

Hoy a metros de ese lugar y de ese recuerdo funciona nuestra biblioteca. Como de inspiración se trata, imaginamos la posibilidad de reconstruir o replicar aquella casona y que allí funcione un "Centro Integral de la Infancia". Un lugar en el que la salud, la educación y el arte se fundan para ver al niño desde una mirada completa y fusionada. El Parque Saavedra propone un paisaje cálido envuelto por una naturaleza poco común de ver en medio de una ciudad y además rodeado por escuelas y por el Hospital Inter-zonal Sor María Ludovica, que recibe niños derivados de centros de salud de la provincia de Buenos Aires y del resto del país.

 

En este Centro Integral de infancia se propondrán tareas en equipos interdisciplinarios para ofrecer actividades de expresión, recreación, contención y especialmente de inspiración para todo niño que allí se acerque. Biblioteca infantil, bebeteca, atelier con actividades artísticas (música, plástica, teatro y literatura), psicopedagogos y psicólogos, pediatras humanistas, maestros, profesores de arte, todos al servicio de la infancia.


Consideramos la creación de la Biblioteca Del otro lado del árbol como un hecho cultural inédito en la ciudad, surgido de una historia muy particular, y conformada en un espacio recuperado por la comunidad, consolidado por y con la solidaridad de los que a diario brindan su tiempo y esfuerzo para luchar con calidez y calidad humana por la infancia de todos nuestros chicos, contagiando a todos por igual la alegría de estar juntos, de celebrar la vida jugando, cantando, soñando, con fuerza, más allá de las adversidades.

 

Y estamos seguros que aquello que es construido entre todos y se instala como marca del lugar (contar historias, leer con los papás, los abuelos, aprender canciones, jugar, crear, compartir) ya forma parte de nuestro patrimonio inmaterial: los días del parque cerrado son un antes y un después de la Biblioteca. Se recuperó un lugar que fue aceptado, apoyado y apropiado por todos, porque le han dado el sentido de pertenencia colectivo, y además las fronteras se salen del Parque con las propuestas hacia el Hospital de Niños y las visitas de miles de chicos de escuelas y jardines!


Por todas estas cosas, creemos que la reconstrucción, ya sea en forma de réplica o de estructura similar, de aquella vieja casona, tiene una doble significancia: en cuanto a patrimonio cultural material, sobre la puesta en valor del lugar histórico y patrimonio inmaterial, y sobre el fenómeno trascendido a partir de la historia de Pilar y el sueño de Paula de homenajear a su hija y en su nombre a toda la infancia.

 

 

casona

Compartí esta info

Del otro lado del árbol   |   Biblioteca Popular

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: (54) (221) 452-7101   |   Calle 14 e/ 66 y 67  Parque Saavedra.

La Plata - Buenos Aires - Argentina.

 

barra-lateral 01

 

barra-lateral 07

barra-lateral 02

pili

 

reconocimientos 02

 

barra-lateral 03

 

 

sol 08

barra-lateral 05

barra-lateral 06

mundogrande 08